miércoles, 23 de septiembre de 2015

PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y GRÁFICOS

TÉCNICAS MIXTAS:
COLLAGE Y DIBUJO CON TROZOS DE PAPEL

Procedimiento técnico:
Materiales:
Papel vegetal, lápices de colores, pegamento y papel blanco de dibujo.
Proceso:
1.-  De forma aleatoria se pinta el papel vegetal, aplicando los colores que se quieran para la composición definitiva.
2.- Se recortan los trozos de los papeles coloreados y se pegan sobre un papel blanco organizando el tema previsto. No es necesario un dibujo previo ya que las masas de colores requieren libertad sin ceñirse a un contorno predeterminado.
aproximadamente se van organizando las formas en función de la composición deseada.

Importante: el papel vegetal aún cuando este coloreado, ofrece mucha transparencia lo que permite en el momento del pegado colocar los trozos superponiéndolos.


Título: Paisaje (45 x 32,5 cm
Collage y Dibujo

Título: Aranjuez II 49,5 x 34,5 cm
Técnica: Collage y dibujo

Procedimiento técnico: idem anterior
Materiales: Papel vegetal, lápices conté negro y grafito, pegamento y papel blanco de dibujo.



Título: Aranjuez I 49,5 x 34,5 cm
Técnica: Collage pintura y dibujo


Procedimiento técnico
Materiales
Cartón, acetato o metacrilato, pinturas acualux titán colores satinados, pinceles, rascador o espátulas.
Proceso:
1.- Sobre el cartón  se aplica pegado con recortes de papeles periódico
2.- Encima del acetato transparente se dibuja con pintura la composición, en caso de corrección se procede a rascar y nuevamente reiniciar el proceso
3.- Se pinta (aplicar pintura sin agua) es conveniente tener en cuenta que se pinta del reverso y una vez finalizado el cuadro (pintura sobre el acetato se muestra la otra cara del mismo)
4.- Donde interesa, rascar con algún elemento punzante las zonas que dejarán ver el fondo del collage al ser transparente el efecto del rascado nos deja ver la base del papel periódico. Finalmente unir al acetato sobre el fondo de collage.

Título: Arquitectura I (87,5 x 65 cm.)
Técnica: Collage y pintura
Procedimiento idem anterior ( pintura sobre acetato encima de una base de collage


Objetivo del trabajo:
Lograr efecto de textura al aplicar el rascado dejando ver a través del acetato el cartón coloreado del fondo

Título: Pueblo (87,5x65 cm)
Técnica: Pintura sobre acetato

Procedimiento técnico
Materiales
Cartón, acetato o metacrilato, pinturas acualux titán colores satinados, pinceles, rascador o espátulas.
Proceso:
1.- Sobre el cartón se pinta el fondo de color azul oscuro
2.- Encima del acetato transparente se dibuja con pintura la composición, en caso de corrección se procede a rascar y nuevamente reiniciar el proceso
3.- Se pinta (aplicar pintura sin agua) es conveniente tener en cuenta que se pinta del reverso y una vez finalizado el cuadro (pintura sobre el acetato se muestra la otra cara del mismo)
4.- Donde interesa, rascar con algún elemento punzante las zonas que dejarán ver el fondo azul del cartón que servirá de base al soporte transparente .Finalmente unir al acetato sobre el fondo del cartón coloreado.


Título: Pueblo (87,5x65 cm)
Técnica: Pintura sobre acetato s/ cartón coloreado
"Las Artes (87,5 x 65 cm"

Título: Arquitectura II (87,5 x 65 cm)
Técnica: Dibujo sobre acetato s/ collage coloreado

Título: Arquitectura III 87,5 x 65 cm
Técnica: Dibujo s/ acetato y collage
Título: Arquitectura IV (87,5 x 65 cm)
Técnica: Pintura s/ acetato sobre collage

FONDOS CON PIGMENTOS AL AGUA Y AL ACEITE SOBRE PAPEL DE ACUARELA

PIGMENTOS AL AGUA
Procedimiento técnico:
Materiales:
Papeles de acuarela marca guarro canson o arches de 300 gramos, cinta carrocera, pigmentos al agua de varios colores, pulverizador con agua y barniz en spray para acrílico/óleo.
Proceso:
1.- Humedecer el papel previamente tensado con cinta carrocera espacir sobre las partes húmedas los pigmentos, jugar con las mezclas  únicamente con el esparcido con los dedos como si fuera lluvia de polvos.
2.- Volver a humedecer con un pulverizados con agua para que los pigmentos se disuelvan y se fijen al papel.
3.- Dejar que se seque para nuevamente sacudir los pigmentos que no se hagan fijado.
4.- Volver a repetir los procesos(1-2 y 3)
5.- Fijar con barniz en spray.
"Iglesia de los Molinos-Madrid"
"Plaza del Pueblo de los Molinos"
 
"Fragmentos del Universo
  

PIGMENTOS AL ACEITE
Procedimiento técnico:
Materiales:
Papeles de acuarela marca guarro canson o arches de 300 gramos, cinta carrocera, pigmentos al aceite de varios colores, pulverizador con aguarras mineral o vegetal o salpicar con esencia de trementina con un pincel y barniz en spray para acrílico/óleo.
Proceso:
1.- Humedecer el papel previamente tensado con cinta carrocera con el aguarrás, espacir sobre las partes húmedas los pigmentos, jugar con las mezclas tirando con los dedos como si fueras lluvias de polvos.
2.- Volver a humedecer con aguarrás para que los pigmentos se disuelvan y se fijen al papel.
3.- Dejar que se seque para nuevamente sacudir los pigmentos que no se hagan fijado.
4.- Volver a repetir los procesos(1-2 y 3)
5.- Fijar con barniz en spray.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un excelente trabajo, además de una explicación sencilla y clara. No entiendo como una obra tan bella no tiene comentarios.